martes, 31 de marzo de 2009

CURSO VIRTUAL

DOCTRINA POLÍTICA CATÓLICA
DESCRIPCIÓN GENERAL

1. El Curso tiene por objetivo difundir los principios y criterios de la doctrina oficial de la Iglesia sobre la actividad política. En cada caso se indicarán los documentos pontificios que avalan lo que se expone. Únicamente se agregará una breve opinión del Director sobre la manera de aplicar en la vida cívica los valores no negociables fijados por el Santo Padre. El curso será totalmente gratuito y abierto a todo interesado.
2. El curso tendrá el siguiente contenido:-Guía para el estudio de la Doctrina Política de la Iglesia.-Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.-Setenta y nueve (79) párrafos seleccionados del Compendio, sobre política.-Nota Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe: “Sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política”.-Bibliografía de consulta.-Cuestiones opinables: los valores no negociables y su aplicación en la vida cívica.
3. Director del Curso: Mario Meneghini – Dr. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Autor del libro: “La Política: obligación moral del cristiano”.Asesor Espiritual: Pbro. Hugo González
4. Se enviarán por correo electrónico tres (3) Módulos, uno por semana, así como tres (3) Cuestionarios para autoevaluación de los cursantes. Desde el día 13-4-2009, se enviarán a los inscriptos los tres Módulos y los tres Cuestionarios, los días lunes 13-20-27 de abril. Hasta el domingo siguiente a la recepción de cada envío, los cursantes podrán remitir el Cuestionario respectivo, que constará de 10 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 opciones de respuesta.
5. Se indicará con una x la respuesta elegida. La Escuela remitirá las respuestas correctas, para que el cursante las compulse con las propias; puede agregar las dudas o comentarios que le suscite el Módulo.
6. Se estima que la lectura de cada Módulo y responder el Cuestionario demandará tres (3) horas.
7. Se otorgarán Certificados, a quienes cumplimenten, en tiempo y forma, los requerimientos. Para mantener la gratuidad del curso, el certificado se enviará por mail, pudiendo cada cursante grabarlo o imprimirlo.Inscripciones: se reciben hasta el día 8-4-09, en: escuelatmoro@gmail.com (indicar: nombre, profesión, ciudad y país).

Bibliografía de consulta:
Sorge SJ, Bartolomeo. “La propuesta social de la Iglesia”; Madrid, BAC, 1999.
Ortiz, Jorge Héctor.
“100 preguntas sobre Política”; Buenos Aires, San Pablo, 2007.Gómez Pérez, Rafael. “Introducción a la política activa”; Madrid, Ensayos ALDABA, 1978.Camacho SJ, Ildefonso. “Creyentes en la vida pública”; Madrid, San Pablo, 1995.Sánchez Agesta, Luis.
“Principios cristianos del orden político”; Buenos Aires, Ediciones Temática, 1986.Unión Internacional de Estudios Sociales (Malinas).
“Código de Moral Política”; Santander, Sal Térrea, 1959.

lunes, 23 de marzo de 2009

ONUSIDA reconoce que fidelidad y abstinencia previenen VIH

MADRID, 22 Mar. 09 / 11:14 pm (ACI)
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), reconoció en un comunicado que "el inicio más tardío de la vida sexual y la fidelidad entre las parejas" son parte de las acciones preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.
En un comunicado divulgado en su sede de Nueva York, ONUSIDA señaló la urgente necesidad de evitar nuevas infecciones. Aunque insistió en el uso del preservativo, el organismo reconoció que "no existen fórmulas mágicas" para prevenir este mal, por lo que es necesario tomar en cuenta los patrones de conducta, como la fidelidad y el inicio tardío de las relaciones sexuales.
La declaración coincidió con los pronunciamientos del Papa Benedicto XVI durante su visita a Camerún, donde advirtió que la distribución de preservativos no soluciona el problema del SIDA, sino que más bien lo acrecienta.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un laicismo fundamentalista amenaza a los Estados Unidos

Roma (Italia), 12 Mar. 09 (AICA)
En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, la embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon, advirtió que un laicismo fundamentalista que no admite la fe en la vida pública amenaza a su país, y que esto termina siendo un atentado contra la llamada "laicidad positiva" y la libertad de las personas. La Embajadora hace un recuento histórico de cómo en los Estados Unidos se vivió a partir del siglo XIX la relación entre Iglesia y Estado; y recuerda la reciente visita de Benedicto XVI a su país, en la que el Pontífice advirtió y recalcó la necesidad de fortalecer esta relación, y alentó a los católicos –que son minoría en el país– a no guardar su fe en el ámbito privado sino hacerla parte de su aporte en el debate público, como una manera explícita de ayudar a vivir y forjar la libertad. Seguidamente la diplomática recuerda cómo una decisión de la Corte Suprema en 1962 prohibió que en las escuelas se iniciaran las clases con una oración, una costumbre extendida por todo el país. "Esta decisión fue un shock para muchos protestantes tradicionalistas. Se dieron cuenta, por primera vez, que estaban enfrentándose a una forma de laicidad muy diversa a la que conocían de siempre: una laicidad que quería eliminar todo vestigio de religiosidad de las instituciones públicas en los Estados Unidos", explica. La Embajadora comenta luego que "la legitimidad de toda forma de cooperación entre las iglesias y el Estado se pone actualmente en duda. Entonces los hospitales, las escuelas y distintos servicios sociales que están afiliados a las instituciones religiosas se encuentran ante el deber de afrontar elecciones difíciles"; y pone como ejemplo el caso de las “Catholic Charities” en Massachusetts, que en 2006 tuvieron que "abandonar sus esfuerzos en la adopción luego que el Estado ordenó permitir la adopción también a personas homosexuales". "Las presiones sobre las organizaciones para que sacrifiquen sus propios principios son muy fuertes", advierte. En opinión de la diplomática "la mejor descripción de la situación jurídica actual es probablemente la del profesor Philip Hamburger (autor de un libro magistral sobre la historia de la libertad religiosa en los Estados Unidos): ‘La primera enmienda (de la Constitución de los Estados Unidos), pensada originalmente para limitar al gobierno, ha sido cada vez más interpretada por la Corte para limitar la religión y confinarla a la esfera privada’. Esta interpretación –basada en un concepto muy individualizante de la libertad– tiene como efecto limitar la libertad religiosa de muchas personas: personas para las que la comunidad de culto es importante". Para Glendon, "naturalmente hay excepciones a estas tendencias", pero no es "exagerado decir que, en la situación actual el ‘modelo positivo’ de laicidad está luchando por su vida". La embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede dice que las instituciones como las escuelas públicas "dependen de las familias y la comunidad circundante" por lo que "la preservación de la sociedad libre puede depender –paradójicamente– de la protección de ciertas instituciones que no están organizadas sobre la base de principios liberales, es decir: las familias, escuelas, iglesias y todos los demás cuerpos intermedios de la sociedad civil".+

viernes, 13 de marzo de 2009

Nadie es cristiano si se despreocupa del bien común

“Nadie es cristiano si no adora a Dios. Pero tampoco lo es si se despreocupa del bien común”, advirtió el arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Giaquinta. El prelado recordó, citando un documento de los obispos argentinos, que “después del acto de adoración a Dios, la construcción de la convivencia social, en verdad, libertad y justicia, es la obra máxima del hombre sobre la tierra. Y Dios Padre providente en nada se complace más que en ver a sus hijos esforzándose por construirla”. Al explicar el evangelio de la transfiguración de Jesucristo, pidió “no pensar que la transfiguración del cristiano, en la que piensa el Apóstol, sea sólo un proceso interior, quizá con repercusión eclesial, pero sin incidencia alguna en su vida en la sociedad civil.” “Él ve al cristiano transfigurado dondequiera que viva y actúe: en la Iglesia y en la sociedad. A los romanos les escribe: ‘Hermanos, no tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfigúrense interiormente, renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto’. Y a continuación, esboza la vida del cristiano en la Iglesia y en la sociedad civil”, precisó. Por último, monseñor Giaquinta consideró que “la Cuaresma de 2009 es una buena ocasión para que consideremos cuán profunda es nuestra transfiguración en Cristo. Y cuánto incide en la transformación de la sociedad civil, de la que somos parte”.+
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Viajar también es gobernar

Por José Luis Restán
www.libertaddigital.com
Pues sí viaja, y cada uno de sus viajes tiene un peso considerable en la conducción práctica de la Iglesia, en la imagen doctrinal y pastoral que Benedicto XVI quiere imprimir a su pontificado. Se mantiene el ritmo de tres viajes al año: estratégicos, densos, bien pensados. Ya tiene hechas las maletas para Camerún y Angola, y el domingo en el Ángelus no podía disimular la alegría al anunciar la ansiada peregrinación a Tierra Santa.

Después del verano llegará Praga, una vez que renunciara a visitar Berlín por el momento, para impedir que su presencia fuese instrumentalizada en un año electoral.
En más de una ocasión Benedicto XVI ha confesado su preferencia por el continente africano. En la juventud y pujanza de su fe, el Papa reconoce una gran esperanza para la Iglesia, esperanza que puede proyectarse sobre otros continentes en los que la tradición cristiana corre el riesgo de cristalizarse. Eso no significa que ceda espacio a la ingenuidad. El Papa Ratzinger nunca aceptará una forma ideológica de inculturación como persiguen algunas versiones africanas del liberacionismo; por otra parte sabe que en más de una ocasión se ha banalizado la misión de la Iglesia, reduciéndola a mero compromiso social. El tema litúrgico también merece un discernimiento atento en África, y lo mismo sucede con la pastoral matrimonial. Todo eso lo conoce al dedillo el Papa, pero no ensombrece el dato fundamental de su confianza en la fe sencilla y llena de implicaciones sociales de las comunidades cristianas, ni su reconocimiento del testimonio martirial en tantas situaciones terribles, que es una semilla de reconciliación y de unidad en un continente desgarrado.
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domingo, 8 de marzo de 2009

Entre Guantánamo y la cruz

Redacción BBC Mundo
"Comienzo a tener serias dudas sobre lo que estoy haciendo y sobre lo que estamos haciendo como país. Ya no quiero participar en este sistema, pero no encuentro el coraje para renunciar. Por favor rece por mí, para que pueda encontrar la valentía moral para tomar mi cruz y seguir a Jesús".



Darrel Vandeveld, ex fiscal militar en Guantánamo: "Me convencí de que era imposible garantizar un juicio justo. Y sentí que ya no podía, éticamente, seguir participando en un sistema como ese"


Darrel Vandeveld era fiscal militar estadounidense en Guantánamo cuando envió este mensaje de texto al padre John Dear, un cura jesuita y conocido activista por la paz.
El teniente coronel Vandeveld, católico devoto, enfrentó una profunda crisis moral cuando encontró lo que consideró pruebas irrefutables de maltrato de prisioneros y total falta de garantías para un juicio justo.
Vandeveld renunció a su cargo y denunció la situación en Guantánamo ante la prensa internacional.
“Comencé a pensar, de pronto este hombre que voy a acusar como fiscal, es inocente. El procedimiento legal era defectuoso, es más, no había ningún procedimiento previsto para revisar la evidencia. Dependía de cada fiscal idear su propia fórmula o método, y esto me pareció lamentable.
Recordemos que ya habían pasado seis años desde el inicio de todo esto en Guantánamo. Para ese entonces ya debía haber algún tipo de procedimiento previsto que asegurase el debido proceso y un juicio justo para los detenidos. Pero esto no existía.
Todo era un desorden. Todo estaba contenido en cajas que no tenían ningún orden.
Me convencí en ese momento de que era imposible garantizar un juicio justo. Y sentí que ya no podía, éticamente, seguir participando en un sistema como ése.
“Algo equivocado e inmoral"
He sido un fiscal en toda mi carrera y una de las cosas que le quita el sueño a los fiscales es la posibilidad de condenar a alguien por un crimen que no ha cometido y enviarlo a prisión.
Y en Guantánamo hemos retenido a estos prisioneros en algunos casos por durante casi siete años. Para mí esto es algo terrible, equivocado, no ético, e inmoral.

Padre John Dear: "Cuando recibí el correo electrónico no estaba seguro si era genuino, pero (...) le respondí: "Querido Darrel, graciar por escribir. Renuncia. Si vas a seguir a Jesús, tienes que renunciar" . No pensé que oiría más de él, pero poco después me escribió diciendo que en efecto, había renunciado "


Decidir qué camino tomar fue el período de más angustia de toda mi vida. Me llevó demasiado tiempo reconocer que habíamos abandonado nuestros valores como país y violado nuestra Constitución.

Yo esperaba que el padre John Dear respondiera a mi correo diciendo 'haz todo lo que puedas dentro de tu sentido ético y moral, pero termina la misión'. Así que cuando simplemente me respondió 'renuncia', quedé estupefacto.






¿Qué hubieras hecho en el lugar de Vandebelt?
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Artículo original: click aca

Encuentran prueba de orden directa de Pío XII para proteger a judíos perseguidos

ROMA, 06 Mar. 09 / 08:10 am (ACI)
El Padre Peter Gumpel, relator de la causa de beatificación del Papa Pío XII, reveló que ha obtenido una nueva prueba de los esfuerzos del Pontífice contra la persecución nazi: Un apunte en el memorial de un monasterio romano que da cuenta de una orden directa del Santo Padre para que se acoja en el recinto a los judíos perseguidos.

En declaraciones a Radio Vaticano, el Padre Gumpel informó que se trata de una nota procedente del Memorial de las Religiosas Agustinas del Monasterio romano "Dei Santissimi Quattro Coronati" en la que se lee: "El Santo Padre quiere salvar a sus Hijos, también a los Judíos, y ordena que en los Monasterios se dé hospitalidad a estos perseguidos". El apunte es de noviembre de 1943 e incluye la lista de 24 personas acogidas en este monasterio como adhesión al deseo del Sumo Pontífice.

El Padre Gumpel, según traduce la cadena COPE, explicó que su importancia radica en ser un documento escrito.

El sacerdote aclaró que "hay numerosos testimonios orales, no sólo de religiosas y sacerdotes, sino también de otros" sobre la labor del Papa Pío XII pero "con frecuencia faltan declaraciones contemporáneas escritas, cosa que ha dado oportunidad a algunos –que siguen atacando a Pío XII– de contestar, diciendo: ‘No hay documentos acerca de que él haya actuado jamás durante la redada contra los judíos romanos el 16 de octubre de 1942’".

"Esto es una falsedad total; lo único que revela es que en tiempos de persecuciones y en situaciones como las que entonces se vivían en Roma, una persona prudente no ponía las cosas ‘negro sobre blanco’, pues existía el peligro de que cayeran en manos enemigas y después se emprendieran medidas todavía más hostiles contra la Iglesia católica", precisó.

El Padre Gumpel agregó que "la obra de salvación de Pío XII –atestiguada también, por otro lado, por muchas fuentes judías– se realizó a través de mensajeros personales –sacerdotes– que eran enviados a diversas instituciones y a casas católicas aquí, en Roma, universidades, seminarios, parroquias, conventos de religiosas, casas de religiosos, siempre con el mensaje: ‘Abrid vuestras puertas a todos los perseguidos por los nazis’, lo que valía en primer lugar, naturalmente, para los judíos".

Según el sacerdote, hay quienes dicen que creerán "en la obra de Pío XII a favor de los judíos sólo si contamos con un documento escrito’. Pues bien, existen dos documentos escritos: uno se envió al Obispo de Asís, monseñor Nicolini, quien lo hizo ver a su colaborador, el reverendo Brugnazzi; ambos fueron después reconocidos por el Yad Vashem como ‘justos entre las naciones’".

"Aquí en Roma –añade– tenemos ahora este documento de la crónica de las Religiosas Agustinas de Clausura" como "una confirmación ulterior que puede ser útil ante aquellos que persistentemente quieren denigrar a Pío XII y con ello atacar a la Iglesia católica", indicó.

viernes, 6 de marzo de 2009

El cristiano no debe olvidar su responsabilidad ciudadana

(AICA) El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, reflexionó sobre el compromiso que le cabe al cristiano como ciudadano, y recordó en este sentido que son hombres y mujeres “responsables del bien de la comunidad en la que viven”, es decir “el cristiano debe amar a su tierra”.
Frente a un panorama no siempre alentador en la vida política y social del país, el prelado santafesino pidió “no olvidar”, como recuerda el documento de Aparecida, que: “Los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras”.
"Esta afirmación es un acto de fe en la fuerza del Evangelio, pero también me habla de mi responsabilidad en las cosas temporales. La fe no me aísla del mundo, sino que me compromete más profundamente con él”, advirtió en su alocución radial semanal.
Monseñor Arancedo subrayó que “la fe nos enseña que todo cambio, para que sea verdadero, debe pasar por el corazón del hombre. No se trata de cambiar estructuras, sino de cambiar al hombre: sin hombres nuevos no habrá un mundo nuevo”, y explicó que “esta certeza de la fe nos hace realistas, no ingenuos, y nos preserva de utopías sin raíces que no buscan cambiar el corazón del hombre, sino sólo una adhesión exterior que siempre es pasajera. El clientelismo en política desvaloriza al hombre y corrompe la cultura de la sociedad”.
“El cristiano, como ciudadano responsable, está llamado -aseguró- a participar en la creación de condiciones más justas que eleven el nivel de vida del hombre y su familia, de modo especial, de aquellos hermanos nuestros que más sufren o padecen el drama de la pobreza y marginalidad. Esto, que fue una opción para Jesús, no puede estar ausente en la vida y oración de nuestra cuaresma. Conversión a Dios y solidaridad con el que sufre, son dos caras de la misma fe cristiana”.
Por último, monseñor Arancedo precisó que “no todos tenemos vocación política para ocupar un cargo o formar parte de una lista partidaria, esto es muy noble y necesario para la vida de la sociedad; pero sí todos debemos sentirnos responsables de la vida moral y social, sea de nuestro pueblo o ciudad, como de la Patria. La fe en Dios, como la recibimos de Jesucristo, es un hecho que debe tener consecuencias sociales y políticas. La fe no nos aísla, decíamos, nos debe comprometer con el bien común al servicio de nuestros hermanos”.+

jueves, 5 de marzo de 2009

Blair, contra el "laicismo agresivo" de la sociedad británica


EFE | LONDRES Actualizado Jueves, 05-03-09 a las 11:09 www.abc.es

El "laicismo agresivo" de la sociedad británica puede acabar marginando al cristianismo, advierte el ex primer ministro británico y converso a la fe católica Tony Blair. En una entrevista que publica hoy la publicación anglicana "Church of England Newspaper", Blair dice estar de acuerdo con los dirigentes de la Iglesia cuando se quejan de que la religión puede acabar considerándose "una excentricidad personal" en lugar de una influencia importante en la sociedad.

El ex dirigente laborista, a quien muchos cristianos critican por su responsabilidad directa en la guerra de Irak, califica de "ridículas" las sanciones impuestas a algunas personas por expresar públicamente sus creencias.

Blair aludía así a la suspensión de dos meses impuesta a una enfermera británica que se ofreció a rezar por una paciente anciana. "Pienso que las personas deberían estar orgullosas de su fe cristiana y poder expresarla como deseen", dice Blair.

Durante su etapa de primer ministro, Blair trató de evitar las referencias a la religión aunque tras dejar el cargo reconoció que lo había hecho para evitar que le considerasen un "loco" si hablaba en público sobre sus convicciones personales. «Pienso que las personas deberían estar orgullosas de su fe cristiana y poder expresarla como deseen»
Después de su conversión al catolicismo, el ex primer ministro creó la fundación que lleva su nombre para promover el "respeto y la comprensión entre las principales religiones del mundo". Su esposa, Cherie Blair, católica desde siempre, participó hace unos días en un programa de televisión en el que expresó su decepción por el declive, que calificó de "terminal", del cristianismo.

"Amar a nuestros enemigos"


Entrevista al comunicador Jesús Colina
ANNA KARINA ROSALES
03-03-2009 www.informarn.nl
Si el Cristianismo y el Islam deben desempeñar un papel importante en la promoción de una cultura de paz, lo mismo deben hacer los medios de comunicación. De eso está convencido Jesús Colina, director de la agencia católica de noticias Zenit y promotor de la iniciativa H2O de comunicación católica a través de Internet.

Colina estuvo presente en el reciente encuentro en Roma entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y la Universidad Al-Azhar de El Cairo. El comunicador considera la reunión, presidida por el cardenal Jean Louis Tauran y el secretario general de la Academia de Investigación Islámica de Al Azhar, el jeque Ali Abd al baqi Shahata, como un nuevo punto de partida para mejorar las relaciones entre las dos religiones.
"Ha sido un acontecimiento histórico por dos motivos: Primero, porque la universidad Al Azhar de El Cairo es la autoridad académica y también espiritual más importante que existe en el mundo islámico, y en segundo lugar, porque este encuentro tiene lugar casi dos años después de la famosa intervención de Benedicto XVI en Bratisbona, en la que se había creado un malentendido con el mundo islámico", explica Colina.
Cabe recordar que el Papa Benedicto, durante una cátedra en la Universidad de Bratisbona , citó a un emperador bizantino del siglo XVI, Manuel II el Paleólogo, quien en otras palabras indicaba que el Islam era violento. Esta cita causó en su momento revuelo mundial y fue visto, por unos, como una torpeza del sumo pontífice, y por otros como una provocación al mundo islámico.
"Este encuentro era muy esperado", dice Colina. "La conclusión fundamental fue que aquella gran crisis provocada por tales declaraciones, se ha convertido en una oportunidad para el diálogo interreligioso".

Conclusiones

Entre las conclusiones del encuentro en Roma, las delegaciones de ambas religiones manifestaron estar de acuerdo en que la paz es extremadamente necesaria en el mundo actual, y que ésta no podrá alcanzarse sin justicia e igualdad entre las personas y comunidades.
En otra de las conclusiones se mencionó también el papel de los medios de comunicación en la promoción del diálogo interreligioso, y su responsabilidad en las relaciones positivas y respetuosas entre los fieles de varias religiones. Colina está muy de acuerdo con esta conclusión: "Si hoy estamos convencidos de que el riesgo es el choque de civilizaciones, y que los medios tienen un papel fundamental para evitar este riesgo, entonces nos damos cuenta de que nos encontramos ante un tema primario."
Para el comunicador, los medios pueden convertirse tanto en agentes de paz como de guerra. "Pueden convertirse en aquellos puentes que unen a creyentes de diferentes religiones, o barreras que los separan," indica. "De allí la importancia de que el mundo musulmán y el mundo católico, hoy más que nunca, valoren la necesidad de trabajar con los medios, de saber dialogar con ellos, para transmitir bien el mensaje."

Proyecto H2O

Colina forma parte del comité editorial de Zenit y es también corresponsal para varias agencias de comunicación religiosas, y ya no sólo hace radio o prensa, sino que incursiona en la web a través del proyecto H20.
"Se trata de una nueva iniciativa que surge en el seno dela Iglesia Católica con el apoyo del Consejo para las Comunicaciones Sociales, que es el órgano del Vaticano para estas iniciativas. Se busca entrar en lo que hasta ahora parecía un terreno en el que los católicos están un poco ausentes: el de la televisión y el video" indica Colina.
Entre las obras que promueven, la más importante es la del lanzamiento en youtube del canal del Vaticano."El Vaticano prepara los videos y nosotros los traducimos en nueve idiomas, y eso permite una distribución única," señala.
H2O distribuye también noticias del Vaticano y de otras agencias católicas, entre las pequeñas o grandes televisiones católicas en los diferentes países del mundo. "Es una nueva frontera que se presenta para los creyentes, para poder comunicar aquello en lo que creemos con las nuevas tecnologías".
Colina concluye con una reflexión sobre el papel de los comunicadores en la búsqueda de la paz: "No es la profesionalidad lo que hace la diferencia entre un comunicador cristiano y uno que no lo es, porque todos deberíamos ser igualmente profesionales. No es la técnica, ni la ética, porque todos estamos llamados a respetar sus principios básicos. Nosotros, como comunicadores debemos amar al enemigo, tenemos que nunca atacar a las personas, siempre respetarlas".

Gobierno de Malasia repondrá prohibición de uso de "Allah" para cristianos

KUALA LUMPUR, 03 Mar. 09 / 11:41 am (ACI)
El Gobierno de Malasia emitirá un nuevo decreto en el que volverá a imponer a las publicaciones cristianas la prohibición del uso de la palabra "Allah" para designar a Dios, según explica el Ministro del Interior, Syed Hamid Albar.
Según indica AP, este ministro explicó que el decreto del pasado 16 de febrero que permitía el uso de "Allah" para los cristianos mientras el material fuera exclusivamente para ellos y no para musulmanes, fue un error, de acuerdo a lo que precisó la agencia de noticias nacional Bernama.
AP precisa que el cambio se dio luego de que grupos islámicos se enfrentaran al gobierno y advirtieran que incluso el uso condicional de la palabra "Allah" molestaría a los musulmanes, quienes son mayoría en el país.
Un vocero del mencionado ministerio que no quiso identificarse ante AP, señaló que "Allah no puede ser usado por otras religiones excepto el Islam, porque podría confundir a los musulmanes. Esta es la posición del ministro y no ha cambiado", dijo, al tiempo que explicó que el ministro iba a emitir un nuevo decreto para anular el antiguo y efectivamente reimponer la prohibición.
Por su parte, el P. Lawrence Andrew, Director de "Herald", periódico católico que es el principal afectado por esta medida arbitraria, dijo no haber sido notificado del cambio de la política del gobierno. "Desafortunadamente el aparente alivio que imaginamos íbamos a disfrutar no ha durado mucho", indicó a AP.

Exigen a Televisión Española rectificar información sobre padres objetores

MADRID, 04 Mar. 09 / 02:25 am (ACI)
Profesionales por Ética (PPE), envió un escrito a Televisión Española (TVE), exigiéndole rectificar la información difundida el sábado 28 de febrero, en la que dijo que los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC), habían presentado 52 mil recursos de padres e incluso de familias que todavía no tienen hijos.
PPE indicó que al referirse al 2º Encuentro Nacional de Objetores a Educación para la Ciudadanía, el presentador de las Noticias de TVE de mediodía afirmó que los objetores habían presentado 52 mil recursos de padres e incluso de familias que todavía no tienen hijos.
"No se han presentado 52 mil recursos sino 52 mil declaraciones de objeción de conciencia", aclaró PPE. Añadió que estas declaraciones, "al ser realizadas por padres y madres, incluyen el nombre y el curso de cada alumno". "No es posible ser padre o madre si no hay un hijo que acredite tal condición, de manera que difícilmente pueden objetar padres que todavía no han tenido hijos", señaló.
Por ello, PPE exigió a TVE rectificar esta información "dado que no se corresponde con la realidad y la sustituya por el dato real". El escrito recordó que la ley obliga hacer la rectificación en un plazo de tres días.
Según el Departamento de Comunicación de Profesionales por la Ética, al evento "acudieron una redactora y un cámara de TVE a los que se les proporcionó la misma información que al resto de los medios asistentes al acto facilitándoles en todo momento las entrevistas y grabaciones que solicitaban".

martes, 3 de marzo de 2009

L'Osservatore Romano recuerda silenciosa obra de paz de Pío XII



ROMA, 02 Mar. 09 / 05:42 pm (ACI)
Al conmemorarse hoy 70 años de la elección del Papa Pío XII a la Sede de Pedro, el diario vaticano L'Osservatore Romano (LOR) recordó la gran labor de este Pontífice durante la Segunda Guerra Mundial, que "inerme como su Iglesia, hizo frente, repitiendo sin descanso palabras de paz y operando silenciosamente para salvar cuantas vidas humanas fuera posible".
Esta "obra de paz" de Pío XII que permitió salvarle la vida a cientos de miles de judíos "fue al principio reconocida pero luego olvidada, incluso oscurecida por polémicas instrumentales e históricamente infundadas", precisa LOR en el editorial de hoy dedicado al Papa Pacelli que fuera elegido Pontífice el 2 de marzo de 1939, tras tres escrutinios en menos de 24 horas.
"En una situación internacional que se iba rápidamente precipitando hacia el abismo, se abría así un pontificado que se revelaría como uno de los más importantes del siglo XX. El nuevo Papa, marcado por una profunda religiosidad y reconocido incluso por los crítico más severos (…) era con toda probabilidad el más preparado y brillante exponente de una diplomacia pontificia que contaba con hombres fuera de lo ordinario, como los dos más estrechos colaboradores del Secretario de Estado apenas convertido en sucesor de Pedro, Giovanni Battista Montini (años después Pablo VI) y Domenico Tardini, que el Papa rápidamente confirmó en sus roles claves".
El editorial de Giovanni Maria Vian, Director de LOR, recuerda luego que estando al servicio de San Pío X y Pío XI, el Papa Pacelli adquirió una experiencia única y de primera mano "sobre la Iglesia y sobre los asuntos internacionales. Y esta experiencia el Pontífice la puso al servicio papal que, desde el primer hasta el último día, creció siempre de modo similar a su preparación, rigurosa y continuamente actualizada".
Tras destacar su gran "atención a la modernidad" y como Pablo VI se referiría a él años después como "amigo de nuestro tiempo", Vian explica que esta mezcla "de la rigurosa preparación teológica, jurídica y espiritual, de acuerdo a las mejores tradiciones del clero de Roma, la apertura internacional, también de algún modo romana, y la atención a la modernidad le habrían permitido a Pacelli –en continuidad con Pío XI y los Papas que lo precedieron– ayudar al catolicismo a afrontar, superada la espantosa tragedia de la guerra, la transición hacia una edad nueva, marcada por la Iglesia de Roma antes de la elección de Juan XXIII y luego, sobre todo por el Vaticano II".
A 70 años de la elección de PíoXII, concluye el editorial, "parece necesario volver a un largo y equilibrado consenso sobre su acción durante la guerra y sobre la importancia de su pontificado. Haciéndole justicia, primero a la historia, antes, incluso, que a un gran Papa".

Encuentros de comunicaciones promovidos por la Santa Sede y el CELAM

ROMA, 03 Mar. 09 / 01:35 pm (ACI)
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM convocaron a dos encuentros respectivamente. El primero en Roma y el segundo en Bogotá, para tratar los desafíos actuales frente a los nuevos escenarios de las comunicaciones.
En el caso del primer encuentro, este se realizará del 9 al 13 de marzo, en el que el mencionado dicasterio ha convocado en Roma a los Presidente de las Comisiones para las Comunicaciones Sociales de todo el mundo para un seminario titulado "Nuevas perspectivas para las Comunicaciones eclesiales. Cambios en la cultura y en la tecnología de la comunicación: Una reflexión teológica pastoral".
En este seminario, explica L'Osservatore Romano, se tratará la evolución de los medios de comunicación y el acompañamiento del magisterio de la Iglesia. En la segunda parte se tratará la reflexión de los obispos para delinear las bases de una nueva instrucción pastoral sobre la base de la "Aetatis Novae".
El segundo encuentro, en Bogotá y cuya primera parte concluye mañana, los expertos de comunicaciones del CELAM están revisando las propuestas y políticas con respecto a este tema en el marco de la Misión Continental.
Otro tema importante es el de la formación de los seminaristas para que los futuros sacerdotes esté bien formados en el ámbito de las comunicaciones sociales. La segunda parte del encuentro, del 4 al 6 de marzo, servirá para que los responsables de las comisiones de comunicaciones de las conferencias episcopales reflexionen sobre las comunicaciones en la Iglesia.

Obispos mexicanos alientan promoción de la familia: Patrimonio de la humanidad

MÉXICO D.F., 03 Mar. 09 / 11:17 am (ACI)
En un reciente comunicado titulado "La familia, patrimonio de la humanidad en peligro", el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello; y su Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras; destacaron la necesidad de cuidar, proteger y promover la familia ante los desafíos que enfrenta actualmente, en ocasión del Día de la Familia, celebrado el primer domingo de marzo.
Tras explicar que en la familia los niños pueden "recibir la educación más eficaz y duradera pero también donde se puede marcar negativamente toda la vida de las personas y perjudicarse así a la sociedad" los obispos enumeran algunos de los desafíos que la familia enfrenta y señalan que "la vida de familia es la iniciación a la vida en sociedad".
"El respeto y el afecto que circula y rodea más a los pequeños y débiles, el trabajo y la autoridad al servicio de todos, la estabilidad y la comunicación en el seno de la familia, constituyen los fundamentos del bien común, de la libertad y la paz, de la seguridad y la justicia, de la convivencia y solidaridad en la sociedad".
Seguidamente los prelados recuerdan que "el niño que respira verdad y honestidad, aprende a confiar en quienes lo rodean; si vive un ambiente de perdón, aprende a levantarse y a enderezarse; si crece entre estímulos, aprende a tener confianza en sí mismo y a superarse".
"¿Qué ambiente están respirando nuestros niños?", cuestionan luego. "Quizá el mayor servicio social que toda persona pueda prestar a su comunidad y al país, es lograr que los suyos sean realmente una familia", añaden.
Finalmente los obispos aseguran que "parte del patrimonio más valioso de nuestros pueblos y de la humanidad es la familia; debe contar con la debida protección cultural, jurídica, económica, social y sanitaria. La familia es insustituible; en nuestras manos está protegerla y fortalecerla".

Santa Sede organiza evento sobre la mujer en la ONU

NUEVA YORK, 02 Mar. 09 / 02:12 am (ACI)
La delegación de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York dio a conocer el programa del evento "La dignidad humana de las mujeres en la sociedad contemporánea: atención dentro de la familia" que organiza el próximo 11 de marzo en el Salón de Conferencias 2 de esta sede.
Este evento se realizar en el marco de la 53º sesión de la Comisión sobre el Status de las mujeres que se realizará entre el 2 y el 13 de marzo.
Este evento, encabezado por el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Celestino Migliore, será ocasión para tratar los siguientes temas: "Pensamiento social católico: La persona humana, el bien común, dependencia y atención", "Condiciones sistémicas, principios y prácticas (legales, económicas y sociales) que promueven la atención en la familia y la dignidad de la mujer" y "Mejores prácticas: proporcionando cuidado y trabajando por la justicia y paz para las familias".

Preocupa la deshumanización del sistema carcelario

Villa Allende (Córdoba), 17 Feb. 09 (AICA)
Los responsables de la Pastoral Penitenciaria de 33 diócesis del país, reunidos del 7 al 11 de febrero en la casa de retiros San Alfonso, en Villa Allende, Córdoba, dieron a conocer un manifiesto, en el que dicen “constatar en el mundo de la carcelación que muchos hermanos sufren una creciente deshumanización que nos urge a hacer una opción preferencial por los más desprotegidos, los más pobres, los excluidos del sistema, en definitiva, por aquellos que nuestra sociedad considera desechables y descartables”.
“En esta difícil realidad en la que está inmersa nuestra misión, vemos con preocupación como la sociedad actual entiende a la justicia como el mero cumplimiento de la ley, siendo su eje principal el tema de la seguridad y castigos más severos para aquellos que la infringen. Desde nuestra mirada pastoral queremos proponer una justicia con centro en la reconciliación, entendiendo la seguridad como una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y no como una mera represión del delito tipificado”, advierten los participantes.
Asimismo, recuerdan que “no se trata de destruir personas con un sentido vengativo, sino de tender puentes desde la verdad, retomando así el gran sueño de Dios de que todos somos hermanos”, y destacan que ese el único camino que sana y salva a las personas, curando todas las heridas provocadas por el odio y la falta de amor”.

Texto completo: http://aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=15633&format=html&fech=2009-02-17

domingo, 1 de marzo de 2009

Cardenal García-Gasco pide no acentuar brecha entre ricos y pobres "en información"


VALENCIA, 28 Feb. 09 / 06:02 pm (ACI)
El Arzobispo Emérito y Administrador Apostólico de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, llamó a la solidaridad en el uso de los medios de comunicación porque "no podemos acentuar la brecha entre las personas ‘ricas’ en información y las personas ‘pobres’ en información".
En su habitual carta semanal, el Purpurado señaló que esta brecha ha sido creada "por estructuras y políticas de comunicación y distribución de la tecnología carentes de preocupación por el verdadero bien común universal y local", y advirtió que "negar o dificultar el acceso a la tecnología de la información acentúa las injusticias y desequilibrios".
"Los medios de comunicación son instrumentos de solidaridad muy potentes. La solidaridad es consecuencia de una información verdadera y justa, y de la libre circulación de las ideas, que favorecen el conocimiento y el respeto del prójimo. Esto no sucede si los medios de comunicación se ponen al servicio de la ambición", señaló.
Asimismo, el Cardenal García-Gasco también se refirió al mal uso de los medios, como "la tele-basura o la búsqueda de espectáculos morbosos". Sin embargo, advirtió que los excesos no deben llevar a dar una valoración negativa "que resulta injusta con las grandes finalidades sociales, políticas y culturales que los medios desarrollan y que siempre pueden desarrollarse".
"El bien y el mal son criterios del orden moral que pueden advertirse tanto en quien actúa como en quien relata la actuación", señaló, e indicó que "los deberes éticos con respecto a los medios abarcan tanto a las empresas de comunicación y sus operarios, como a los propios usuarios".
El Purpurado señaló esto porque "el conocimiento y la comunicación no es un acto carente de consecuencias, sino que las personas, como seres dotados de inteligencia, actuamos en relación a esos conocimientos que hemos recibido".
Finalmente, recordó que la evangelización también es una comunicación, y que "la difusión de la verdad sobre la vida humana, la búsqueda de Dios y la trascendencia humana son hechos que tampoco pueden ser silenciados por los medios de comunicación".
"La metáfora de que cada palabra es una semilla, nos ilumina sobre los frutos que queremos cultivar en el mundo. La semilla del amor cristiano no ha cesado de dar frutos en 2.000 años de existencia y a cada uno de nosotros corresponde convertir nuestros corazones en fértil tierra donde pueda germinar", afirmó.
El texto completo está en http://www.archivalencia.org/contenido.php?pad=79&modulo=39&id_autor=2

Los católicos del mundo son el 17,3% de la población total

Escrito por Ecclesia Digital
Sábado, 28 feb (RV).- El cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, y el sustituto de la Secretaria de Estado para los asuntos generales, el arzobispo Fernando Filón, han presentado esta mañana a Benedicto XVI el anuario pontificio 2009. La redacción del nuevo anuario la ha realizado Mons. Vittorio Formentini, encargado de la oficina central de estadística de la Iglesia, el profesor Enrico Nenna, y otros colaboradores de la misma sección. El complejo trabajo de edición del volumen anual de datos de la Santa Sede ha sido realizado en cambio por el salesiano padre Pietro Migliasso.
Benedicto XVI ha demostrado gran interés por todos los datos y estadísticas que ilustran este anuario y ha dado las gracias a todos aquellos que han colaborado en esta nueva edición de cuya lectura se pueden extraer algunas novedades de la vida de la Iglesia católica en el mundo.
(...) En el curso de los últimos dos años la presencia de los fieles bautizados en el mundo permanece estable, en torno al 17,3%, resultado de la expansión del número de católicos 1,4%, al ritmo substancial asimilable al de la población mundial en el mismo periodo.
(...)El número de sacerdotes continúa aumentando desde el año 2000. En el año 2007 se contaron 408.000. Durante este periodo de siete años aumentaron en África y en Asia, en América se mantuvieron de manera estacionarias, mientras en Europa y Oceanía disminuyeron. El número de diáconos permanentes continúa aumentando de manera significativa. Aumentaron en el año 2007 más del 4%, respecto al año anterior pasando de 34.520 a casi 36.000. A nivel global el número de candidatos al sacerdocio ha aumentando pasando de 115.480, en el año 2006, a casi 116.000 un año después.