jueves, 25 de marzo de 2010

Santa Sede/ONU: defender y promover la verdadera dignidad y los derechos de la mujer

Martes, 9 mar 2010 (RV).-

Mañana, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York la Misión de Observación Permanente de la Santa Sede y la Fundación Path to Peace promoverán el encuentro sobre la globalización, para interrogarse acerca de si nos hace más cercanos, si capta la igualdad entre los hombres y las mujeres y si también puede establecer la hermandad, a la luz de la encíclica Caritas in veritate. Este encuentro se celebrará en concomitancia con la reunión de la Comisión sobre la condición de las mujeres y lo inaugurará el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente.

Seguirá una mesa redonda en la que intervendrán, entre otros, el profesor Joseph Stiglitz, docente de la Columbia University, la profesora Karen Boroff, de la Seton Hall University con la moderación de Eugene McCarthy, ex funcionario del Banco Mundial. Las relaciones se centrarán en algunos pasajes de la Encíclica, en particular, sobre “la necesidad de conjugar economía y ética, una ética basada en la persona, y en potenciar las empresas para lograr la humanización del mercado y de la sociedad, también en los países excluidos o marginados de los circuitos de la economía global”. De la misma manera, se destacará la importancia de iniciar en los países en vías de desarrollo proyectos de subsidiariedad que tiendan a potenciar sus derechos.

Mary Anne Dantuano, miembro de la delegación de la Santa Sede ante la ONU, resaltó ayer la necesidad de defender y promover la verdadera dignidad y los derechos de la mujer. En su intervención también explicó que la manipulación ideológica del término "género" está retrasando "el verdadero avance de la mujer". En su discurso en representación del observador permanente, Mons. Celestino Migliore, en la 54° sesión de la Comisión sobre el Status de la Mujer, Dantuano se refirió a una serie de desafíos que enfrentan las mujeres actualmente como la realidad del infanticidio femenino en algunos países del mundo, la discriminación de las mujeres en materia de salud y educación, al incremento alarmante de las cifras de infección de sida en mujeres de todo el mundo y el tráfico de jóvenes, entre otros.

La representante de la Santa Sede también denunció que las interpretaciones comunes del término "género" eliminan la complementariedad entre hombres y mujeres, a la vez que vinculan el logro de los derechos económicos, sociales y políticos a la salud reproductiva y a la violencia contra la vida humana no nacida, es decir, al aborto inducido. "El logro de la equidad entre mujeres y varones en la educación, el empleo, la protección jurídica y los derechos sociales y políticos es considerado en el contexto de la equidad de género. Aún hoy –explicó- la evidencia sigue mostrando que la interpretación de este concepto, tal como ha sido insinuada en las Conferencia de El Cairo y de Beijing y, consecuentemente desarrollada en distintos círculos internacionales, se encuentra cada vez más manipulada ideológicamente, por lo que en la actualidad, retrasa el verdadero avance de la mujer".

Secreto de apostolado universitario es amistad sincera, dice Cardenal Rouco

MADRID, 22 Mar. 10 / 06:39 pm (ACI)

El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, señaló a los jóvenes universitarios de la capital que el secreto del apostolado universitario es ofrecer una "amistad desinteresada, lo que implica un interés por todo lo que les pasa. Ahí es donde se engancha, hay que empezar a hablar de Dios de una manera sencilla, natural y sincera".

Según señala la Oficina de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), el Purpurado hizo esta afirmación en un encuentro con universitarios reunidos en la Catedral de la Almudena (Madrid) con ocasión de la peregrinación de la Cruz y el Icono de la JMJ por las distintas universidades de la capital española.

"Los jóvenes deben ser amigos de sus amigos, al margen de si están más o menos distanciados de Dios: Los verdaderos amigos están disponibles, sobre todo, en los momentos de dificultad. Hay que hablarles del amor como una experiencia verdadera, algo que se ha vivido y que se ofrece a los demás", dijo el Cardenal.
Asimismo, el Cardenal Rouco señaló a los jóvenes que es necesario "trabajar en un buen discurso intelectual. La formación en los universitarios católicos es un aspecto fundamental debido a que el trabajo de la universidad es eminentemente intelectual y hay que acercarse a los jóvenes de la misma manera, con un discurso racional".

Finalmente, tras advertir que la fe "es un don que hemos de pedir a Dios, pero siempre viene acompañado de un hambre que busca la verdad con el esfuerzo de la inteligencia", el Purpurado invitó a los jóvenes a presentar la Iglesia siendo "objetivos y rigurosos con los hechos, para romper las medias verdades y las falsedades" que la rodean.

La Cruz y el Icono de la JMJ comenzaron su recorrido por las universidades de Madrid el pasado 15 de marzo. Villanueva, Francisco de Vitoria y Comillas serán las próximas etapas de este recorrido universitario, que concluirá este jueves 25 de marzo